top of page

¿SABES QUÉ ES DESIGN THINKING PARA LÍDERES EDUCATIVOS?

Design Thinking para líderes educativos: Acerca de

Design Thinking es un método empleado para la generación de innovaciones. Originalmente ha sido utilizado para diseñar productos novedosos que atiendan a las necesidades de los usuarios y las satisfagan. Dado su característica de poner las necesidades de las personas al centro, el Design Thinking e trasladable para generar alternativas de solución a diversos problemas que pueden ser atendidos de forma innovadora y construidas colectivamente.

En el área de la educación el Design Thinking ha sido muy útil para formar a líderes educativos y a directores escolares. Las técnicas de Design Thinking no solo son aplicables a la formación, sino también como técnicas para trabajar en equipo, por lo que son herramientas muy útiles para lideres educativos, directores y directoras que deseen integrar estrategias, técnicas y actividades que promuevan la colaboración y la toma de decisiones en conjunto.

Hay tres características del Design Thinking que permiten que sea muy benéfico para el trabajo y la formación de los directores y directoras escolares:

          (1) Posee un enfoque centrado en el entendimiento de los problemas de las personas tal como ellas los entienden; en este sentido es altamente empático con la persona.
          (2) El proceso de desarrollo de alternativas de solución se realiza en conjunto con las personas que enfrentan los problemas; por lo tanto, se trata de un enfoque altamente colaborativo y de poder distribuido.
          (3) Fomenta la iteración; por tanto, el piloto o pruebas de prototipo son un paso relevante que permite el ensayo de soluciones en ambientes seguros para el error.

La empatía, la colaboración y la iteración hacen del Design thinking un método útil para desarrollar habilidades blandas en los directores educativos, así como para la consolidación de equipos de trabajo en ambientes de liceos y establecimientos de educación.

DESIGN THINKING

El proceso de Design Thinking se compone típicamente de cinco etapas:

 

Empatía. La primera etapa implica ponerse en los zapatos de los miembros del equipo para entender los retos que enfrentan dentro de la institución.  Este entendimiento se da a través de técnicas etnográficas, que frecuentemente se desarrollan con enfoque lúdico con el objetivo de que el director tenga mayor conocimiento de los miembros de su equipo y la forma en la que ellos entienden los problemas y retos que enfrentan en la institución.

 

Definición. A partir de la comprensión desarrollada en la fase anterior, en la etapa de definición se establece el foco de acción; es decir se construye el problema para el cual se quieren construir alternativas de solución. Esta etapa es relevante, pues implica reflexionar, delimitar y precisar el problema se desea enfrentar.

 

Ideación. Una vez identificado el problema es momento de idear alternativas de solución. La riqueza de esta etapa es ejercitar el pensamiento divergente, de tal forma que se tengan al menos un pool de alternativas para desarrollar y no una única solución. Este paso se realiza de forma colaborativa por lo que permite incrementar el engagement del equipo con el desarrollo de propuestas.

 

Prototipado. Esta fase permite crear una versión tentativa de las alternativas de solución; puede tratarse de un diseño, un bosquejo o un plan preliminar. El objetivo es construir una versión que exprese claramente la idea para ser comunicada y probada.

 

Testeo. La última fase permite comprobar su funcionalidad y verificar cuáles de las opciones responden mejor a las necesidades de las personas a las que intentamos servir.

Fases Design Thinking

Con base a la propuesta de Jean Lietka, te presentamos cuatro preguntas para responder junto con tu equipo. Cada una de las preguntas es una fase que puede ser aplicada en la formación de directivos o en la consolidación de tu equipo de trabajo dentro de tu institución educativa.

Organizando información

1. ¿QUÉ PASA EN NUESTRA ESCUELA?

Obtén información del entorno y de las personas con quienes trabajas para desarrollar una comprensión empática del problema que las personas de tu institución enfrentan.

Sesión de lluvia de ideas

2. ¿QUÉ PASARÍA EN NUESTRA ESCUELA SI NOSOTROS...?

Imagina alternativas de solución al problema, junto con tu equipo de trabajo. Potenica la creatividad colectiva y conoce todas las posibles soluciones que tu equipo propone y en las que estarían dispuestos a participar.

3. ¿QUÉ SORPRENDE?

Explora, consulta y compara tus opciones. Elige las mejores para tu equipo y tu escuela. Sorprendete con tus descubrimientos y el potencial de tus ideas.

Tutoría privada

4. ¿QUÉ FUNCIONA?

Prueba estrategias junto con tus colaboradores y determina si son las mejores opciones para tu equipo y tu institución.

Ver sierra
bottom of page